KPI's

Los KPI’s son los Key Performance Indicators (Indicadores Clave de Desempeño). Cada compañía mide su desempeño de alguna manera y en algún grado. Frecuentemente estas medidas son basadas en información histórica. Mientras que estos indicadores son ciertos para datos pasados, se debería de buscar mejorarlos en el futuro, cada vez más.

Es también crítico que cada compañía alinee los indicadores de acuerdo a sus estrategias globales y que se implementen para causar impactos positivos.

Los KPI’s pueden usarse para mostrar que tanto desperdicio se está teniendo, para mostrar la productividad, y para mostrar la eficiencia.

También son excelentes motivadores. La teoría de la motivación muestra que las personas tienden a mostrarse más satisfechas por cuestiones de motivación cuando alcanzan metas retadoras pero realizables.

Utilice los KPI’s de acuerdo a las necesidades de cada quien. Recuerde que los operadores requieren KPI´s diferentes a los de los supervisores y gerentes. Elija los KPI’s más adecuados para mostrar en tiempo real, y enseñe a las personas indicadas a tomarlos en cuenta.

 

CONSIDERACIONES AL ESTABLECER KPI´S

Todos los KPI’s deben de cumplir con 3 condiciones: poder medirse, establecer metas para mejora y tomar acciones a tiempo.

Los KPI’s tienen que ser realizables, adecuados y obtenerlos a tiempo.

  • Sin KPI’s: Imagine un avión volando sin el panel de control que indica altitud, velocidad, altitud, etc..
  • Con KPI’s que no son realizables: Imagine un jet pequeño, cuya meta sea llegar al otro lado del mundo. Simplemente no podría por las limitantes de gasolina y desempeño.
  • Con KPI’s que no son adecuados: Imagine un avión que en el panel de instrumentos, muestre la temperatura, la velocidad, la altitud y la gasolina de otro helicóptero. ¿Sirven de algo?
  • Con KPI’s que no se obtienen a tiempo: Imagine a un avión que marca la altitud correcta, gasolina, velocidad, altitud… pero con 1 hora de retraso.