Errores al implementar XL Lean Tool

XL Lean Tool ayuda a aumentar la productividad de manufactura. Al automatizar el proceso de medición, se descubre más rápido y fácilmente los problemas en piso de producción. Sin embargo, hay una serie de factores humanos que pueden afectar enormemente el desempeño de esta herramienta… y de cualquier iniciativa de mejora continua.

La mejora continua es un trabajo tan demandante como cualquier otro. Analizar e implementar propuestas de mejora requiere tiempo y enfoque. Si a una persona que ya hace algún trabajo le asignan una tarea adicional, naturalmente no va a enfocarse adecuadamente en esta última.

 

Factor clave de éxito: desarrollar un departamento de mejora continua, enfocado en traer ahorros a la compañía a través de mejorar la forma de producción.

Como todo proyecto de mejora continua, para probar XL Lean Tool se requieren objetivos claros y que todo el personal involucrado los conozca sin importar su nivel en la compañía: operadores, supervisores, gerentes, etc.

 

  • No poner objetivos es igual de dañino que ponerlos sin darlos a conocer.
  • Poner objetivos poco realistas es igual de dañino que no ponerlos.

Factor clave de éxito: Si el objetivo es claro, medible y alcanzable, y se logra entusiasmar a todo el personal involucrado, entonces el éxito es alcanzable

Este es el error más común. No hace falta medir y mejorar todas las máquinas al mismo tiempo. Los expertos recomiendan empezar con las máquinas restrictivas y después continuar con el resto. Tratar de mejorar una máquina que no es cuello de botella podría inclusive ser contraproducente.

Factor clave de éxito: Asegúrese de elegir bien una máquina restrictiva antes de empezar un proyecto de mejora continua. Vea el apartado Donde instalar XL Lean Tool

Aunque parezca increíble, este es un error común. Se automatiza la información con XL Lean Tool, se implementan ideas de mejora y se obtienen resultados iniciales. Todos se entusiasman, pero de pronto, ese entusiasmo se apaga y el proyecto se va quedando poco a poco en el olvido.

Esto sucede por diversos factores, pero lo más frecuente es por falta de liderazgo, ya sea porque cambiaron de líder, porque cambiaron las prioridades, etc.

 

Factor clave de éxito: Elija bien su proyecto de mejora continua y como líder, no quite el dedo del renglón en lo que a aumento de eficiencia de manufactura se refiere.

En la década de los 50’s, el ingeniero japonés Shigeo Shingo redujo el tiempo de preparación de las prensas de Toyota de 48 horas… a solamente 9 minutos. Todos creen que lo hizo solo, sin embargo, lo que hizo fue juntar a supervisores, operadores y resto del personal, les pidió ideas de mejora y el coordinó la implementación.

 

Factor clave de éxito: Las máquinas las conocen mejor la gente que las opera y las mantiene. Es un grave error dejarlos fuera de los proyectos de mejora.

Los proyectos de mejora continua deben de ser sencillos y enfocados para que la gente los entienda y los pueda adoptar fácilmente. Habrá más tendencia a rechazar un proyecto de mejora que parezca complicado a uno que parezca simple.

 

Factor clave de éxito: Al principio, mantenga los proyectos lo más simple posible, y hágalos crecer conforme pasa el tiempo. A esto, los expertos le llaman “baby steps”

Sin importar si un proyecto de mejora continua hace que disminuyan tiempos muertos, aumente la velocidad de producción, y demás, al final debe de tener un impacto de dinero en la planta. Es decir, se deben de disminuir los costos, por lo tanto, las ganancias deberán de aumentar. Sin embargo, muchas empresas aun no tienen la cultura de trasladar el impacto de las mejoras en dinero.

Factor clave de éxito: Al hacer mejoras en el piso de producción, haga siempre un estudio del impacto económico de esas mejoras, y anúncielo a sus superiores. Esto ayuda a justificar las inversiones que vaya a hacer.