Para elevar la productividad, no te enfoques en mejorar todas las maquinas.
Tu objetivo es obtener más producto terminado en el menor tiempo posible al menor costo posible. Para lograrlo, al inicio NUNCA te enfoques en mejorar la eficiencia de todas las máquinas, enfócate solamente en una de ellas: la máquina restrictiva o cuello de botella.
¿Qué es una máquina restrictiva?
Es la máquina que, ya sea por diseño o por restricciones del proceso, produce menos producto en un área en específico.
Se denomina máquina/celda/proceso restrictivo o cuello de botella, porque al producir más lento, la velocidad de salida de todo el proceso será más o menos igual a la velocidad de esta máquina.
Veamos lo siguiente:
Maquina A
120 piezas / hora
Maquina B
98 piezas / hora
Maquina C
110 piezas / hora
Tester
140 piezas / hora
Almacén
En este sencillo ejemplo (en la vida real hay que hacer más consideraciones), la máquina restrictiva es la máquina B, ya que la velocidad de producción es de 98 piezas por hora.
En el ejemplo anterior, la Tester entregará al almacén 98 piezas/hora, aunque su capacidad sea de 140 piezas/hora. La máquina B está restringiendo la velocidad de toda la línea. También observamos que:
- La máquina A podría aumentar las piezas terminadas esperando a ser procesadas por la máquina B, lo que lleva a un desperdicio de tiempo, WIP y almacenamiento. Incluso podría detenerse completamente o producir a velocidad baja.
- Si las condiciones de la máquina C son adecuadas, entonces experimentará falta de materia prima proveniente de B, por lo que estará parando constantemente y/o produciendo a velocidad lenta.
- Al igual que C, la Tester estará produciendo a velocidad lenta y/o con paros constantes
Encontrar cuellos de botella puede no es fácil, es necesario enfocarse con personal experimentado.
¿Qué estrategia conviene para mejorar la eficiencia de producción?
La solución se hace evidente: mejorar el cuello de botella hace que toda la línea produzca mas rápido.
En el ejemplo anterior, debería procurarse que la máquina B nunca pare, que produzca lo más rápido posible y sin errores. Cualquier aumento de eficiencia en esta máquina ayudará a que toda la línea se vea beneficiada.
Maquina A
120 piezas / hora
Maquina B
98 piezas / hora
Maquina C
110 piezas / hora
Tester
140 piezas / hora
Almacén
Haciendo eventos Lean Kaizen o similares en el cuello de botella nos arrojará lo que debemos hacer. Por ejemplo:
- Cambiar la máquina por otra más veloz
- Automatizarla
- Que la operan empleados más experimentados o capacitar a los operadores
- Instalar poka yokes para evitar errores en la operación
- Y demás.
Así, tiene más sentido medir el OEE o la Eficiencia en el cuello de botella, que hacerlo en todas las máquinas, al final de la línea, o promediarlo entre todas las máquinas.
¿Qué pasa si me enfoco en otra máquina que NO es cuello de botella?
Apoyarse en una máquina (el cuello de botella) para aumentar la eficiencia de toda la línea, es lo que se denomina apalancamiento, y tiene ventajas:
- Hay poco esfuerzo comparado con mejorar la eficiencia de todas las máquinas
- Los recursos económicos son menores
- En poco tiempo se obtienen resultados
- El ánimo del equipo aumenta con la obtención de resultados
Frecuentemente vemos clientes que se enfocan en otras máquinas que no son cuellos de botella, y aunque podrían tener resultados, esto será a costa de una alta inversión de tiempo, recursos económicos y esfuerzo para ver resultados pobres y/o que no son sostenibles en el tiempo.
Maquina A
180 piezas / hora
Maquina B
98 piezas / hora
Maquina C
110 piezas / hora
Tester
140 piezas / hora
Almacén
Por ejemplo, aunque la máquina A se mejoró de 120 a 180 piezas por hora, en realidad se siguen entregando 98 piezas terminadas al almacén. Sin embargo, el escenario realmente empeoró debido a que:
- Se hizo una inversión de esfuerzo, recursos económicos y de tiempo que, aunque a largo plazo ayudarán, en el corto plazo no mejoran la velocidad de producción.
- Ahora la máquina A produce más rápido, lo que puede ocasionar más inventario que no puede procesar B, aumentando los costos de producción, aumentando el WIP, disminuyendo el espacio de almacenamiento y/o aumentando los tiempos muertos en A
- El producto sigue saliendo en 98 piezas/hora hacia el almacén, por lo que forzosamente se deberá invertir en mejorar la máquina B
¿Debo seguir mejorando el cuello de botella cuando deja de serlo?
Los ingenieros industriales más experimentados observan que las grandes mejorar llegarán a un punto donde ya no sea económicamente viable invertir en ellas. Típicamente cuando la eficiencia al 90%.
En este caso, lo más conveniente suele ser “apuntalar” el cuello de botella para evitar que vuelva a caer, y en todo caso realizar pequeñas mejoras.
Entonces, tiene más sentido seguir buscando cuellos de botella en el resto de las máquinas/celdas/procesos para aumentar aún más la eficiencia de toda la planta.
Maquina A
120 piezas / hora
Maquina B
180 piezas / hora
Maquina C
110 piezas / hora
Tester
140 piezas / hora
Almacén
En el ejemplo anterior, la máquina B se mejoró hasta su máximo viable que es 180 piezas por hora, y el nuevo cuello de botella ahora es la máquina C, así que tiene más sentido trabajar en esta máquina.
Maquina A
120 piezas / hora
Maquina B
180 piezas / hora
Maquina C
110 piezas / hora
Tester
140 piezas / hora
Almacén
¿Qué pasa si se acaban los cuellos de botella?
Los cuellos de botella nunca se van, simplemente cambian de lugar. Veamos el siguiente ejemplo:
Maquina A
180 piezas / hora
Maquina B
180 piezas / hora
Maquina C
180 piezas / hora
Tester
180 piezas / hora
Almacén
Aunque toda la línea ahora trabaja a la misma velocidad, si no es posible mejorar más allá de 180 piezas por hora, entonces toda la línea es cuello de botella. Es necesario expandirse con más líneas de producción.